rutas eras del poeta

Hotel Rural Asador eras del Poeta

Demarcación geográfica

El hotel rural eras del poeta está ubicado en el municipio Abulense de Casillas, comprendido en la comarca del valle del Tiétar.

El hotel está situado a 1,5 del municipio citado y dota de unas espectaculares vistas a la comarca del valle del Tiétar y la provincia Toledana.

Acceso al complejo rural

Para acceder a las instalaciones debemos de llegar al municipio de Casillas al cual accedemos desde la carretera M 501. El municipio está situado a 68 km de Ávila capital de la provincia y a 89 km de Madrid. Al municipio se puede acceder por dos carreteras diferentes, una carretera parte desde la avenida de Madrid del municipio Abulense de Sotillo de la Adrada y otra carretera parte desde el límite geográfico de las comunidades de Madrid y Ávila.

Una vez que hemos llegado al municipio de Casillas si hemos accedido desde la primera carretera ubicada parte de ella en la comunidad de Madrid debemos de atravesar todo el municipio por la calle principal hasta llegar al desvió donde están las direcciones Sotillo de la Adrada o eras del Robellano, debemos de tomar la dirección eras del robellano hasta llegar a la piscina municipal donde encontraremos un cartel de señalización de donde se sitúa el hotel asador eras del poeta.

En caso de que accedamos desde sotillo de la adrada debemos de continuar por la carretera hasta la llegada al municipio de casillas, encontraremos el desvío citado anteriormente eras del Robellano y el recorrido es el mismo al anterior citado.

Rutas de senderismo que podemos realizar en el entorno

Desde el complejo dotamos de unos espectaculares paisajes naturales y un ecosistema con una gran riqueza en fauna y flora.

Partiendo desde el punto de inicio en el hotel rural podemos realizar diversas rutas a pie o en otros medios como bicicleta etc.

Ascensión alto del Mirlo

desde el hotel rural para ascender al alto del mirlo debemos de seguir las indicaciones de las eras del Robellano, una vez que hemos realizado la llegada a las eras del Robellano gozaremos de unas vistas espectaculares a la ermita emblemática del  municipio donde podemos observar diferentes cimas de la sierra de Gredos como el cerro de la Escusa, Canto del Berrueco, Cabeza de la parra o el alto del Mirlo.

Debemos de continuar el camino en dirección puerto de Casillas, seguiremos el camino forestal durante 6 kilómetros hasta llegar al puerto de casillas con una altitud de 1467 metros. Desde dicho paraje podemos observar toda la reserva natural del valle de Iruelas y gran parte del embalse del burguillo, nuestra ruta no ha finalizado por lo que tomaremos dirección alto del Mirlo.

El camino presenta algunas pequeñas dificultades por el desnivel del trayecto, pero posee una correcta señalización y el estado del trazado presenta unas condiciones favorables para finalizar la ruta sin ningún tipo de dificultad. Una vez situados en la cima del alto del mirlo nos ubicaremos a una altitud de 1768 metros.

Desde la cima observaremos unas vistas conmovedoras, ya que podemos observar edificios emblemáticos de Madrid capital como las 4 torres ,tendremos unas vistas privilegiadas de todo el sistema montañoso central y la sierra castellana de San Vicente, apreciaremos gran parte de los municipios de la comarca del valle del Tiétar.

  • El nivel de dificultad bajo.
  • Distancia acumulada 14 kilómetros
  • Duración 3 horas 45 minutos
  • Desnivel acumulado 698 metros

Pozo de las nieves

Para realizar la ruta completa del pozo de las nieves debemos realizar el recorrido citado anteriormente hasta la llegada al puerto de Casillas, pero esta vez tomaremos el sendero del pozo de las nieves.

Para tomar el sendero debemos de acceder a la reserva natural del valle de Iruelas, observaremos el cartel donde pone la dirección de la ruta y debemos de seguir las diferentes señalizaciones en forma de flecha realizadas durante todo el recorrido.

Realizando la ruta atravesaremos un bosque con una frondosidad importante y veremos pequeños afluentes de agua que desembocan en el embalse del burguillo. Una vez finalizada la ruta observaremos un refugio de montaña donde se resguardaban los pastores en los meses de invierno.

  • Nivel de dificultad de la ruta es bajo
  • Distancia acumulada 15 kilómetros
  • Duración 4 horas
  • Desnivel acumulado 465 metros

Cerro de la Escusa

El recorrido inicial es el mismo hasta la finalización en el puerto de Casillas. Desde el puerto de casillas debemos de seguir la indicación donde indica cerro de la Escusa atravesando una pequeña valla que sirve como cierre de paso para el ganado.

Debemos de seguir sin desviarnos el sendero cogido desde el puerto e iremos conquistando primero la cima de cabeza de la parra con 1670 metros de altitud y seguiremos nuestro sendero y llegaremos al espectacular canto del Berrueco con sus 1815 metros de altitud, tendremos unas vistas maravillosas de algunos municipios como la Adrada o Piedralaves.

Nuestra ruta no ha finalizado siguiendo el mismo sendero llegaremos al cerro de la escusa, montaña perteneciente al municipio del Barraco, es la máxima cota de altitud de la reserva con sus 1960 metros de altitud.

Desde su cima disfrutaremos de unas vistas espectaculares de toda la sierra abulense de la paramera, sierra de Guadarrama, sierra de Gredos, sierra de san Vicente y en la lejanía podemos apreciar los montes de Toledo.

  • Nivel de dificultad medio-bajo
  • Distancia acumulada 19 km
  • Duración 8 horas
  • Desnivel acumulado 890 metros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *